BMW K1600 Forum banner

Aceite JASO MA vs. JASO MA2

39K views 31 replies 11 participants last post by  VA951  
#1 ·
Entiendo que la designación MA2 se desarrolló para proteger los convertidores catalíticos en las motos modernas. También entiendo que eliminan parte del fósforo y el boro del aceite para lograrlo. También entiendo que si no tiene un convertidor catalítico, el aceite MA tiene más lubricidad debido al mayor porcentaje de fósforo y boro. En mi caso, tengo los colectores Remus, así que ¿me conviene más usar el aceite JASO MA? Gracias y aprecio lo que los expertos en aceite tienen que decir.

#2 ·
Me parece que has hecho una muy buena investigación. Lo único adicional que descubrí al hacer la mía fue que si hay una sola desviación de la especificación, no puede reclamar ma2 y estar certificado por api. (En comparación con los aceites que afirman cumplir con los estándares API). Entonces, en el caso de una marca popular, el fósforo más alto lo convierte en MA en lugar de MA2. En términos de dañar al gato, no es una ciencia establecida a qué nivel podría hacerlo. La otra cara de la moneda es que el zddp alto promueve un menor desgaste del motor.

¡Buena suerte en tu búsqueda!

#3 ·
La gama JASO MA se divide además en 2 gamas distintas, las gamas JASO MA1 y JASO MA2, de la siguiente manera:

Índice de Característica de Fricción Dinámica (DFI)
JASO MA = ≥1,45 y <2,5
JASO MA2 = ≥1,8 y <2,5

Índice de Característica de Fricción Estática (SFI)
JASO MA = ≥1,15 y <2,5
JASO MA2 = ≥1,7 y <2,5

Índice de Tiempo de Parada (STI)
JASO MA = ≥1,55 y <2,5
JASO MA2 = ≥1,9 y <2,5

Observe los estándares más estrictos.

Si las tres propiedades de un aceite JASO MA se encuentran dentro de los límites especificados como MA1, entonces el aceite puede clasificarse como un aceite JASO MA1. Si todas sus propiedades se encuentran dentro de los límites de MA2, entonces puede clasificarse como un aceite JASO MA2. Si algunas propiedades se encuentran dentro de la subcategoría MA1 pero otras en MA2, entonces el producto es simplemente un producto JASO MA.

#4 ·
Extraño, pensó uno de nuestros expertos residentes que el MA2 era la especificación necesaria para nuestro diseño de embrague húmedo.
Ahora, estoy recordando cosas que nunca sucedieron. :surprise:

#6 ·
Cuanto más bajo sea el número de DFI, SFI y STI, mejor, así que si no te importa la vida útil del CAT, ¿no querrías usar el aceite JASO MA?

#7 · (Edited)
¿Son mejores los números más bajos?

BMW K1600 produce una gran cantidad de par. El MA2 fue seleccionado por una razón relacionada con el estándar de fricción, no con los ingredientes del aceite.

http://www.jalos.or.jp/onfile/pdf/4T_EV1105.pdf - Las palabras convertidor catalítico no aparecen en ninguna parte de este estándar.

El MA2 es un estándar más estricto que el MA.

#8 ·
¿Son mejores los números más bajos?

El BMW K1600 produce una gran cantidad de par motor. El MA2 se seleccionó por una razón relacionada con el estándar de fricción, no con los ingredientes del aceite.

http://www.jalos.or.jp/onfile/pdf/4T_EV1105.pdf - Las palabras convertidor catalítico no aparecen en ninguna parte de esta norma.

El MA2 es un estándar más estricto que el MA.
Todavía no lo tengo claro. ¿La especificación MA2 se relaciona con el embrague húmedo?
En otras palabras, ¿sería el MA o el MA1 menos aceptable debido al embrague húmedo?

#9 ·
Mobil fue recomendado por el distribuidor local SM. No puedo ver dónde alguno de sus aceites para motocicletas cumple con la especificación MA2. Puede que me esté perdiendo algo, sin embargo. Cuando hago clic en el enlace 'qué aceite para mi vehículo', no se enumeran motocicletas, en la parte inferior de la página de aceite para motocicletas Mobil 1 Racing 4T 10w-40. (https://mobiloil.com/en/product-selector )

https://mobiloil.com/en/motor-oils/motorcycle

Grados de viscosidad disponibles ¿Qué significa esta viscosidad?

• 10W-40 Especificaciones y aprobaciones

El aceite para motocicletas Mobil 1 Racing 4T 10W-40 cumple o supera los requisitos de:
    • API SM
    • API SL
    • API SJ
    • JASO MA
    Según ExxonMobil, Mobil 1 Racing™ 4T 10W-40 es del siguiente nivel de calidad:
    • API SH
    • API CF
    Detalles técnicos

Tipo de motor/aplicación 4 tiempos Grado SAE 10W-40 Clasificación de servicio API SM, SL, SJ, SH, CF, JASO MA Densidad, g/ml a 15,6 °C (ASTM D4052) 0,86 Punto de inflamación, °C (ASTM D93), 212 Punto de fluidez, °C (ASTM D97) -45 Viscosidad cinemática, cSt a 40 °C (ASTM D445) 82,0 Viscosidad cinemática, cSt a 100 °C (ASTM D445) 13,1 Índice de viscosidad 161 Arranque en frío, cP (ASTM D5293) 4640 a -25 °C Bombeo, cP (ASTM D4684) 11700 a -30 °C
    Ver hoja de datos del producto para Mobil 1 Racing™ 4T 10W-40
Grados de viscosidad disponibles ¿Qué significa esta viscosidad?

• 20W-50 Especificaciones y aprobaciones

Mobil 1 V-Twin 20W-50 cumple o supera los requisitos de:
    • API SJ
    Según ExxonMobil, Mobil 1 V-Twin 20W-50 es del siguiente nivel de calidad:
    • API CF
    Detalles técnicos

Tipo de motor/aplicación 4 tiempos Grado SAE 20W-50 Clasificación de servicio API SJ, CF Densidad, g/ml a 15,6 °C (ASTM D4052) 0,87 Punto de inflamación, °C (ASTM D93), 214 Punto de fluidez, °C (ASTM D97) -42 Viscosidad cinemática, cSt a 40 °C (ASTM D445) 172,3 Viscosidad cinemática, cSt a 100 °C (ASTM D445) 20,8 Índice de viscosidad 142 Arranque en frío, cP (ASTM D5293) 7500 a -15 °C Bombeo, cP (ASTM D4684) 14000 a -20 °C

#11 ·
Mobil 1 pierde ma2 debido a un fósforo más alto: están entre la espada y la pared, ya que tienen un grupo rabioso de personas que lo compran exactamente debido a los altos niveles de zddp. Solo 1 punto de datos, pero tengo > 45,000 millas en mobil1 racing 4t sin problemas. Probablemente podría decir lo mismo con rotella T6 o el super tech de Walmart más barato. El aceite es como la religión
Walmart super tech o su sintético me han funcionado durante años, y usé un aditivo para aceite de motor, hasta que: Agregué (por error) un aditivo para aceite de motor a una bicicleta más vieja con un embrague húmedo. En marcha alta bajo fuerte aceleración, el embrague comenzó a patinar de inmediato. No recomiendo agregar nada al aceite después de esta experiencia. Y ahora tengo más cuidado al instalar un aceite apropiado para la aplicación. No me preocupo por la marca, pero sí reviso las especificaciones del aceite. Todavía uso el MOA en mis vehículos de cuatro ruedas, junto con el sintético walmart super tech.

#12 ·
Por lo que entiendo, la clasificación MA (por ejemplo, JASO-MA) indicaba originalmente la idoneidad para el uso con embrague húmedo. La clasificación MA2 incluye eso, pero también añadió la protección del catalizador.

#13 ·
Según entiendo, la clasificación MA (por ejemplo, JASO-MA) indicaba originalmente la idoneidad para el uso con embrague húmedo. La clasificación MA2 incluye eso, pero también añadió la protección del catalizador.
Gracias, pensé que había leído eso antes.

#14 ·
Chicos, no veo que los ingredientes del aceite tengan nada que ver con los estándares de fricción. https://www.amsoil.com/techservices...lEngine/TSB SE-2008-01-01 Wet-Clutch Operation and Lubrication Requirements.pdf Qué ingredientes se usan, o se reducen, es parte de otros estándares de aceite, no de fricción. Si bien muchos encuentran que el estándar MA más amplio funciona bien para ellos y su K1600, la especificación para las necesidades de fricción del embrague húmedo se ha establecido en aquellos con las tolerancias MA2. Por cierto: Ducati ha determinado con su programa de carreras que el boro es un ingrediente clave del aceite.

#15 ·
Una colección de pensamientos sobre el zinc y los convertidores catalíticos:

Los aceites para motocicletas tienen niveles más altos de fósforo/zinc para una mayor protección contra el desgaste y la misma tecnología de detergente de alta temperatura para una protección superior contra el desgaste y la limpieza del motor, incluso a temperaturas de aceite elevadas. Específicamente, los aceites para motocicletas para motores refrigerados por aire están diseñados para temperaturas de aceite localizadas muy altas y altas temperaturas generales del aceite, y típicamente tienen altos puntos de inflamación junto con viscosidades HTHS más altas y menores pérdidas de noack%.

Ingrese al convertidor catalítico.

Aunque el fósforo ya no se usa en la gasolina, se usó (y el zinc, otro contaminante de catalizador de bajo nivel) hasta hace poco ampliamente en aditivos antidesgaste de aceite de motor como el ditiofosfato de zinc (ZDDP). A partir de 2006, comenzó una rápida eliminación gradual de ZDDP en los aceites de motor.

Esto ha provocado que las compañías petroleras reduzcan los niveles de muchos aditivos, incluidos el zinc y el fósforo, al máximo requerido para cumplir con la especificación actual. Aquí se enumeran las especificaciones actuales para las cantidades máximas de aditivos para lograr las clasificaciones API. P es fósforo, Zn es zinc y B es boro. Cada cifra es el total de partes por millón de aditivos. Estos también se pueden expresar aproximadamente en porcentajes multiplicando por 0,0001 (1301 PPM = 0,13 por ciento, 994 PPM = 0,099 por ciento)

API P Zn B
SJ 1301 1280 151
SL 994 1182 133
SM 770 939 127

La mayoría de los fabricantes de motores y componentes de motores recomiendan un contenido de zinc y fósforo de más de 1200 PPM para el rodaje; de hecho, muchos anularán las garantías de los árboles de levas o los motores de caja si este mínimo no se encuentra en la muestra de aceite que proporciona al devolver piezas rotas para la garantía.

A pesar de la reducción, no hay evidencia que sugiera que los motores modernos que usan los aceites ZDDP más bajos de hoy estén sufriendo un desgaste generalizado. Un aceite debidamente formulado que cumpla con API SN e ILSAC GF-5 es capaz de brindar una protección confiable contra el desgaste en los motores de serie. De hecho, las pruebas muestran que el aceite de motor sintético AMSOIL Signature Series 5W-30 (ASL) ofrece una excelente protección contra el desgaste en la prueba de desgaste de cuatro bolas (ASTM D4172 Mod.).

Cuando se trata de motores más antiguos, particularmente aquellos equipados con levas de taqués planos, y motores modificados para un mayor rendimiento, los desafíos para brindar una protección adecuada contra el desgaste se vuelven más pronunciados.

Como recordará, Ducati se enfoca en el boro para el rodaje del motor, cargando sus motores con un aceite de rodaje con altos niveles de boro.

http://www.k1600forum.com/forum/bmw...k1600-maintenance-do-yourself/93177-substitute-engine-oil-specifications-5.html

Por lo tanto, el estándar MA2 se trata de la fricción, y la designación API SL, SM, SN, etc... se refiere a los ingredientes del aceite.

#17 ·
Sospecho que la especificación MA2 para el motor K1600 es para permitir suficiente fricción del embrague. Ciertamente, una consideración para un motor tan potente, y con la expectativa razonable de los compradores de que no haya deslizamiento del embrague cuando se practica una conducción enérgica.

#19 ·
No lo creo, RL. Creo que el MA manejaba la fricción del embrague, el MA2 manejaba eso más el catalizador.
No encuentro evidencia de esto en ninguno de los informes de fricción JASO. Por favor, ayúdenme a encontrar dónde especifican los ingredientes del aceite en sus estándares.

Sin embargo, encuentro evidencia de esto en los cambiantes estándares de aceite API.

#21 · (Edited)
He visto muchas suposiciones de terceros sobre la conexión MA2 - convertidor catalítico, pero nada de JASO.

Por lo tanto, creo que los nuevos estándares del American Petroleum Institute (API) SL+ se han combinado con los nuevos estándares de fricción.

Observe cómo el estándar MA2 es para una mayor fricción de la placa del embrague sobre el estándar MA.

Estos modificadores de fricción reducidos requieren que los fabricantes de aceite mejoren su juego con los ingredientes lubricantes.

No estoy tratando de ser difícil aquí, solo preciso.

http://www.api.org/~/media/files/ce...a/files/certification/engine-oil-diesel/publications/mom_guide_english_2013.pdf

SN Actual Introducido en octubre de 2010, diseñado para proporcionar una mejor protección contra depósitos a alta temperatura para pistones, un control de lodos más estricto y compatibilidad de sellado. API SN con Resource Conserving coincide con ILSAC GF-5 al combinar el rendimiento API SN con una mejor economía de combustible, protección del turbocompresor, compatibilidad del sistema de control de emisiones y protección de motores que funcionan con combustibles que contienen etanol hasta E85.

SM Actual Para motores automotrices de 2010 y anteriores.
SL Actual Para motores automotrices de 2004 y anteriores.
SJ Actual Para motores automotrices de 2001 y anteriores.

#22 ·
Siempre me ha gustado Amsoil, sin embargo, no fabrican un 5W-40, así que para cualquier otro fan de Amsoil, ¿cuál estás usando?

#25 ·
El sitio web de Amsoil recomienda su aceite métrico 10W-40 para la K1600. ¿Alguien lo ha probado?

#27 ·
El Rider' Manual de mi GTL 2012 indica que se puede usar Castrol Power 1 Racing 5W-40 API SL, JASO MA2. No puedo encontrar este aceite localmente, pero he encontrado Castrol Power RS Racing 4T 10W-40 API SL, JASO MA2. Castrol dice que este es un aceite de motocicleta totalmente sintético.

Dado que este último aceite es 10W (y no 5W como especifica BMW), ¿habría algún problema al usar este aceite?

Por cierto, el invierno llegará en un par de meses, así que dejaré de conducir.

#29 ·
Yo mismo me quedaría con el aceite de peso 5W40.

Shell Rotella T6 cumple con jaso MA2 y se puede conseguir en casi todas partes. Cuesta unos 22 dólares por 4 litros.
He usado Shell Rotella T6 5w-40 y la caja de cambios es definitivamente "más ruidosa" con ese aceite que con Amsoil 0W-40. Pero, qué tonto, me abastecí de T6 cuando estaba en oferta en Canadian Tire hace unos meses, así que podría usarlo para otro cambio de aceite. Si no hubiera comprado 3 bidones de 5 litros, seguramente preferiría usar Amsoil 0W-40