BMW K1600 Forum banner

Ajustes de la suspensión

1 reading
23K views 34 replies 13 participants last post by  GOTJ  
#1 ·
No sé si estoy imaginando esto o no... la moto parece infinitamente más estable a alta velocidad en el modo deportivo. Mucho más que en el modo normal o confort, no veo por qué alguien querría estar ahí. ¿Estoy exagerando? Durante el paseo de hoy, conducir por la autopista fue inestable en el modo confort y normal, pero bastante sólido en el modo deportivo. Solo digo...

#2 ·
También lo noté, incluso en mi moto anterior (R1200GSA). La configuración de confort y normal es adecuada para velocidades más lentas y superficies de carretera en mal estado.

#4 · (Edited)
No sé si estoy imaginando esto o no... la moto parece infinitamente más estable a velocidad en el modo deportivo. Mucho más que en el modo normal o confort, no veo por qué alguien querría estar ahí. ¿Estoy exagerando? Durante la salida de hoy, conducir en la autopista era inestable en modo confort y normal, pero bastante sólido en modo deportivo. Solo digo...
De acuerdo. Aunque el modo normal funciona en la mayoría de las situaciones siempre que la carretera sea bastante llana. El modo confort puede ser francamente aterrador a gran velocidad. 1 piloto con equipaje, precarga y rebote normal es mi configuración preferida para la mayoría de las situaciones.

#6 · (Edited)
Ahora que lo pienso, recuerdo un par de ocasiones en las que sentí que la moto se movía más de lo que me gustaba. Casi siempre conduzco en modo confort, así que intentaré pasar a modo sport la próxima vez que esto suceda. Agradezco el consejo.
Prepárense para ser sorprendidos.
ESA es una de mis funciones favoritas en esta moto. La comodidad tiene su lugar, pero el hooliganismo a alta velocidad no lo es. La comodidad es genial en pavimento roto a baja velocidad.

Juega también con la precarga.

#7 ·
Gran diferencia entre el GTL y el GT aquí. El modo Sport en el GT puede ser duro, pero es la única configuración que me permite conducir por carreteras con curvas sin arrastrar el caballete central.

Estoy presionando para que Ohlins ofrezca sus amortiguadores EAS II de repuesto para el GT. Solo aquellos que conocen la diferencia entienden por qué.

Ohlins no tiene planes para amortiguadores de repuesto K1600 ESA II. :(

#8 ·
#10 ·
Pensé que Confort era para mayor velocidad - conducción en autopista, normal para eso, y sport para las curvas. ¿Me estoy perdiendo alguna ventaja en algún sitio?
GTL Sport = GT Normal

Puede que haya otras diferencias de válvulas también. Por lo tanto, es difícil comparar los dos.

En mi GT, el ajuste Normal es tan suave como puedo soportar. Ahora que la suspensión se ha rodado, el ajuste sport me ha gustado para un uso general.

No puedo imaginar lo suave que sería el confort en la GTL. ¿Suave como una cama de agua?

#12 ·
Aquí, en un país llano, es realmente difícil tener una verdadera sensación de los beneficios del modo deportivo. Estoy deseando montar en una topografía diferente el año que viene y tener una mejor sensación del modo deportivo.

No he tenido ninguna mala experiencia con la suspensión trasera, como señaló LUCKY arriba. De hecho, tuve ese tipo de problemas de suspensión con frecuencia cuando montaba de a dos en mi moto anterior y estoy de acuerdo en que es 100% más castigador para el pasajero cuando sucede. La esposa está mucho más contenta con la suspensión k16. No sé cuál es la diferencia en el recorrido de la suspensión entre las dos motos y juntos estamos por debajo de las 300 libras sin equipo y normalmente montamos en modo confort cuando montamos juntos.

#13 ·
Ustedes realmente necesitan tomar un HD y sentir lo que es una mala suspensión. El modo confort en la autopista, normal en las carreteras, deportivo en las curvas, funciona muy bien durante las últimas 16.000 millas 1 y 2 personas. Me encanta mi ESA II.

PD… Modo confort 1 persona en pueblos pequeños nuevos o viajando a velocidades muy bajas (es decir, entradas, pendientes/descensos extraños) para un CG bajo

#16 · (Edited)
He visto publicado muchas veces que la configuración de la GT difiere de la GTL, pero ¿está especificado en algún documento oficial de BMW?
http://www.k1600forum.com/forum/32663-post6.html

Se informó en el lanzamiento en Sudáfrica que la GTL tiene una configuración de amortiguación más suave. Por lo tanto, lo que es confort en la GT sería la configuración normal en la GTL. Esto hace que la configuración deportiva en la GT sea mucho más deportiva que en la GTL.

Esto es lo que dice BMW en su kit de prensa:

Ajuste electrónico de la suspensión ESA II para una adaptación óptima a todos los usos y estados de carga.

Las nuevas BMW K 1600 GT y K 1600 GTL también se benefician del innovador Ajuste Electrónico de la Suspensión II (ESA II), que se ofrece como una opción de fábrica.

Con este sistema, que es único en el mundo en el mercado de las motocicletas, el conductor puede presionar cómodamente un botón para adaptar electrónicamente no solo las propiedades de amortiguación de rebote del puntal de resorte delantero y trasero, sino también el reposo del resorte ("precarga del resorte") del puntal de resorte trasero, así como la tasa de resorte de este último y, por lo tanto, la "dureza" de la suspensión. Esto se lleva a cabo convenientemente utilizando el Multi-Controller junto con el menú en el panel de visualización en color TFT.

Esta "Ajuste electrónico de la suspensión" de segunda generación, o ESA II para abreviar, permite adaptar la configuración de la suspensión de forma muy cómoda y más precisa que nunca al estilo de conducción y la carga, logrando así una dimensión completamente nueva de estabilidad y comodidad de conducción al tiempo que ofrece una excelente capacidad de respuesta.

Para que el funcionamiento sea lo más sencillo posible y evitar configuraciones no deseadas y erróneas, el conductor primero simplemente ingresa el estado de carga ("solo", "solo con equipaje" o "con pasajero y equipaje"). El reposo y la tasa de resorte relevantes se configuran automáticamente a medida que el sistema armoniza estos dos valores.

El conductor también elige el carácter del chasis de la máquina con "Confort", "Normal" o "Sport", según el estilo de conducción previsto. A partir de estas entradas, el sistema de control electrónico calcula las tasas de amortiguación apropiadas en función de los parámetros óptimos y las establece en consecuencia. Esto significa que las nuevas motos de turismo de 6 cilindros ofrecen un total de nueve variaciones de configuración diferentes.

La adaptación adicional de la tasa de resorte permite una adaptación óptima de la altura de conducción a los diferentes estados de carga, garantizando así un nivel aún mayor de estabilidad, agilidad y comodidad de conducción. Incluso con la carga máxima con acompañante y equipaje, esto significa que se mantiene la total libertad de inclinación, lo que permite un estilo de conducción deportivo. Además, la adaptación de la tasa de resorte reduce drásticamente el riesgo de golpes con una carga extrema. La configuración del amortiguador se puede cambiar simplemente presionando un interruptor ("Normal", "Sport", "Confort") incluso mientras se conduce. Por razones funcionales y de seguridad, el reposo del resorte solo se puede cambiar cuando está parado. Se utiliza un motor eléctrico con una unidad de engranajes para variar la tasa de resorte. La tasa de amortiguación se modifica mediante pequeños motores paso a paso en los amortiguadores.

La alteración de la tasa de resorte se efectúa mediante dos resortes conectados en serie. Aquí, las fuerzas de compresión son absorbidas por un elemento de elastómero (Cellasto) combinado con un resorte helicoidal convencional debajo. La expansión radial del elemento Cellasto está permanentemente limitada por un manguito de acero. Un manguito de aluminio se mueve en el interior mediante un mecanismo electrohidráulico. La posición de esta manga interior influye en la respuesta de expansión hacia adentro del elemento Cellasto y, por lo tanto, en su tasa de resorte. El efecto es equivalente al de dos resortes de diferente resistencia. Cuando la manga interior descansa sobre el resorte de acero, el elemento Cellasto está fuera de función y solo el resorte de acero surte efecto. Si la manga interior se mueve más, se puede variar el reposo del resorte de acero, es decir, la "precarga del resorte".

De esta manera, la posición normal estática y la geometría de conducción se conservan de forma óptima en todos los estados de carga. Gracias a este "nivelación de la altura de conducción", las BMW K 1600 GT y BMW K 1600 GTL son tan estables cuando están completamente cargadas como cuando solo llevan un conductor.

La adaptación adicional de la tasa de resorte en el rango de 110 a 160 N/mm permite que los ajustes "Sport", "Normal" y "Confort" se extiendan ampliamente en ESA II, dándoles características claramente perceptibles durante la conducción. Así, en el modo "Sport", las K 1600 GT y GTL son aún más dinámicas y precisas y en el modo "Confort" son más cómodas, a la vez que conservan una excelente estabilidad.

En general, los beneficios de ESA II se pueden resumir de la siguiente manera:
• Excelente rango de ajuste en los ajustes "Sport"/"Normal"/"Confort".
• La posición normal estática y la geometría de conducción se conservan de forma óptima en todos los ajustes.
• Adaptación óptima de la amortiguación y la tasa/reposo del resorte en todos los ajustes.
• Cambio significativo del carácter del vehículo a través del ajuste de la amortiguación.
• Excelente adaptación a todos los estados de carga a través del ajuste de la tasa/reposo del resorte.
• Claro aumento de la seguridad en términos de frenado y estabilidad de conducción, libertad de curvas y respuesta a los baches.

Del sitio de Kevin Ash: Aquí está la respuesta del sitio de Kevin:

De acuerdo, ahora tengo la información definitiva sobre la suspensión, cortesía de BMW en Alemania:
Los componentes de la suspensión son todos idénticos en ambas motos. Con ESA hay cuatro configuraciones en el "ancho de banda" de ajuste, como lo llaman, y cada moto usa tres de ellas. La GT usa las tres más duras y la GTL usa las tres más suaves, lo que significa que dos se superponen. Sport en la GTL es lo mismo que Normal en la GT, Confort en la GT es Normal en la GTL.

#15 ·
Otro factor a considerar es qué mapa del acelerador estás usando: Lluvia, Carretera o Dinámico. Cada uno de ellos proporciona una tasa de amortiguación diferente, siendo Lluvia la más baja y Dinámico la más alta. Si estoy en el modo Carretera o Lluvia, corro en la configuración Sport ESA, pero Sport con la configuración Dinámico es demasiado duro para mí y uso la configuración Normal. Con todas las variables anteriores más la configuración de precarga, realmente puedes afinar la suspensión.

#28 · (Edited)
Otro factor a considerar es qué mapa del acelerador estás usando: Rain, Road o Dynamic. Cada uno de ellos proporciona una tasa de amortiguación diferente, siendo Rain la más baja y Dynamic la más alta. Si estoy en el modo Road o Rain, corro en la configuración Sport ESA, pero Sport con la configuración Dynamic es demasiado duro para mí y uso la configuración Normal. Con todas las variables anteriores más la configuración de precarga, realmente puedes afinar la suspensión.
¿Estás seguro de eso? Nunca he leído eso. EDIT. Acabo de leer el manual, todavía no estoy seguro.

#19 ·
Gracias RL, estaba seguro de que se había publicado, simplemente no sabía dónde buscar.

Sería genial que la fábrica permitiera al concesionario la opción de cambiar la configuración para que alguien pudiera obtener la configuración GT en un GTL. ¿Tal vez lo hagan, pero nadie lo ha preguntado?

#20 ·
Todavía me gustaría que agregaran la capacidad de establecer las condiciones de precarga iniciales para el peso del propietario en lugar de su piloto de "diseño". Eso nos permitiría a los pilotos más pesados que el diseño usar todos los ajustes de precarga en lugar de solo uno o ninguno.

#21 · (Edited)
Todavía me gustaría que agregaran la capacidad de establecer las condiciones iniciales de precarga para el peso del propietario en lugar de su piloto de "diseño". Eso nos permitiría a los pilotos más pesados que el diseño usar todos los ajustes de precarga en lugar de tal vez uno o ninguno.
Nada nos impide reemplazar los resortes. Cuando compré mis Ohlins, los resortes fueron reemplazados por unos que se adaptaban a mis necesidades.

Image

33 53 7 721 122 RESORTE AMORTIGUADOR, ESA, TRASERO 13.78 1 $2632.23

El pequeño diablo caro parece no ofrecer un resorte separado. Apuesto a que quien fabrica estos amortiguadores ofrece resortes alternativos.

#23 · (Edited)
Opción 1: BMW no fabrica los amortiguadores. Cambiar los resortes es rutinario, solo que BMW no los ofrece.

Opción 2: Wilbers reconstruye los amortiguadores BMW para satisfacer las demandas de los clientes mejor que los de serie. 1.449 $

Image

http://www.hermanusa.com/index.php?target=products&product_id=29885

"Reconocerá inmediatamente nuestros productos WESA por sus resortes naranjas. La velocidad del resorte se elige individualmente y en referencia a la carga de las motocicletas."

"A principios de 2010, después de un largo proceso de desarrollo, logramos casar felizmente la tecnología de suspensión Wilbers con la BMW ESA.
Ahora tiene todas las posibilidades: combine una motocicleta de primera clase con el mejor producto de suspensión individual del mundo para obtener un resultado superior. Disfrute de una experiencia de viaje totalmente nueva y consiga la moto de sus sueños.
Casi todo es posible, ya sea altura estándar o rebaje de hasta 80 mm (con BMW R 1200 GS Adventure 50 mm y 80 mm, otros modelos R 1200 35 mm y 65 mm) o amortiguadores que se construyen según su demanda personal. No importa lo alto o bajo que sea, no importa cuánto pese y no importa cuánto equipaje tenga, construimos sus nuevos amortiguadores en referencia a sus requisitos. En Wilbers tiene todas las opciones y no tiene que prescindir del cómodo módulo de ajuste ESA en el manillar.
Wilbers tiene muchos amortiguadores BMW ESA disponibles, para R 1200 GS y GS Adventure, la R 1200 R y RT y para 2012 una suspensión WESA para K 1600 GT respectivamente la K 1600 GTL está en planificación. ¡Simplemente contáctenos!"

"Así es como puede obtener su nuevo amortiguador WESA:
• Usted ordena directamente en nuestro lugar o en uno de nuestros socios capacitados el amortiguador WESA con su ajuste individual.
• Para conectar los nuevos amortiguadores al BMW ESA, debe enviar los amortiguadores originales a nosotros o llevar su motocicleta a un socio WESA. (Por supuesto, también puede venir a Nordhorn y obtener el desmontaje y montaje en Triple Tuning. Puede esperar a que el trabajo esté terminado y conducir su nueva suspensión a casa).
• Cuando envíe los amortiguadores, verifique que los siguientes modos estén configurados antes de desmontar los amortiguadores: BMW ESA „confort“ y „una persona“ – solo después de que estos modos estén configurados puede tirar del enchufe de control de sus amortiguadores originales y empacar en los amortiguadores originales.
Su socio WESA más cercano lo puede encontrar en www.wilbers.de"

Me entristeció saber que Ohlins no tiene planes de ofrecer amortiguadores de repuesto K1600 ESAII.

#25 ·
Continúo investigando el WESA de Wilbers. Dado que esto ha estado disponible para la GS durante un tiempo, ahí es donde me ha llevado mi investigación. Aquí hay un comentario de un piloto de GS local:

"Hoy hice un agradable recorrido de 80 millas e intenté recorrer la mayor cantidad de terreno variado posible. La suspensión Wilbers WESA es realmente mejor en cada configuración que probé. Comencé a recorrer las carreteras pavimentadas hasta las carreteras rurales en modo normal para un solo piloto. La moto se sentía mucho más cómoda de lo que era de serie. Cuando llegué a la autopista de hormigón, comencé a jugar con la configuración de la ESA en movimiento. Lo bueno de la losa de hormigón es que el estado de la carretera se repite cada cincuenta pies, por lo que pude cambiar entre confort, normal y deportivo y evaluar la diferencia en la sensación de la suspensión.

La carretera tiene una línea cortada cada cincuenta pies y con la ESA OEM anterior, podía sentir cada grieta a través del manillar. En modo normal, las líneas todavía están allí, aunque menos pronunciadas que antes. Cambié al modo confort y casi desaparecen a medida que cambia la configuración de la moto. La diferencia más notable en el modo confort es que el viaje se vuelve ultra suave y puedo sentir que la moto sube y baja dos veces después de recibir un gran golpe. Se siente como si la suspensión se recuperara del bache a cámara lenta, por lo que se transfiere la menor cantidad de energía posible al piloto. Lo imagino como el tipo de viaje que un tipo de Goldwing querría, fluido, suave y relajado.

El modo normal es definitivamente mi viaje favorito en general. Se siente genial en las curvas y sobre los baches de la carretera. La sensación es muy receptiva y tiene un amortiguamiento de rebote mucho mejor que la configuración original. Mi mayor queja con el sistema original era la sensación áspera que tenía al rebotar. La moto ahora se siente pegada a la carretera y muy suave. Es como si los neumáticos se hubieran vuelto más pegajosos. La respuesta a los impactos de la suspensión es muy controlada y manejable y mucho más rápida que el modo confort.

En modo deportivo puedo sentir cada cambio en la superficie de la carretera, la moto se agacha menos bajo una fuerte aceleración y se sumerge menos al frenar. La GS no se sumergía mucho de todos modos, pero esa cantidad se reduce definitivamente en modo deportivo. Todo parece más rápido y receptivo, como si la moto hubiera bebido una taza de café. El modo deportivo se siente como su nombre indica en las curvas y en línea recta. Cada parte de la suspensión se siente tensa y lista para respuestas rápidas a las condiciones. Sería bueno para los días de pista y para perseguir a tus amigos por las curvas, pero probablemente te agotará más rápido con más información de la suspensión. Greengoose probó la moto anoche y solo pasó de normal a deportivo en un viaje corto. Dijo que la moto también parecía tener mejores frenos en modo deportivo. Luego dijo algo sobre que los frenos de la GS eran una locura.
Image

Fui a Farmersville, TX, donde tienen una antigua calle principal bordeada de ladrillos. Piensa en ladrillos cercanos a adoquines, no en la superficie lisa como las nuevas calles de ladrillo. Di una vuelta a la plaza una vez en modo normal para un solo piloto y se sentía con baches como se esperaba. Me detuve y puse la moto en modo montaña normal. Es bastante bueno ver que la moto se levanta. Se siente casi a la misma altura en modo montaña que antes de bajarla 35 mm, pero supuestamente solo sube 20 o 30 mm. Puedes ver la parte delantera saltar de una vez. El viaje es mucho mejor en la calle de ladrillos en modo montaña normal. La diferencia es mucho mayor de lo que esperaba y la moto se siente notablemente más alta y rígida.

Se encendió la luz de combustible, así que decidí empezar a volver a casa. Recorrí unas 8 millas en la losa de hormigón en modo montaña y cambié entre duro, normal y suave. El cambio en la amortiguación es evidente en cada ajuste y se sintió bastante bien en general. Prefiero la sensación del modo montaña duro sobre el deportivo para un solo piloto, porque el viaje se siente un poco más suave debido al recorrido adicional. En la gasolinera, volví al modo normal para un solo piloto y la moto bajó como se esperaba, sin problemas.

Después de llenar el depósito de gasolina, tuve que ir a mi carretera de grava favorita a alta velocidad en el camino de regreso a casa. Me detuve y volví al modo montaña alto normal y me fui. El viaje fue increíble en la carretera de grava llena de baches. La moto flotaba sobre la grava con facilidad y se mantenía recta sin problemas. En realidad, se sentía mejor en términos de rendimiento en línea recta que mi 450EXC en la misma carretera. La 450 maneja bien la carretera, pero se siente como si se tambaleara de un lado a otro sobre grava a alta velocidad. La beemer estaba plantada y suave y yo iba a sesenta con ajustes mínimos. Los baches se absorbieron sin sacudidas. Intenté hacer tope la suspensión en algunos baches grandes, pero supongo que no eran lo suficientemente grandes. El viaje por la carretera de grava fue realmente el viaje más sorprendente del día en términos de rendimiento de la suspensión. Se sintió increíble y pude ir mucho más rápido de una manera más controlada que con cualquier otra moto grande que haya tenido. Tenía una KLR y una Vstrom 650, ambas con suspensión ligeramente modificada y no se sentían tan bien como la BMW.

Estoy muy impresionado con la actualización WESA de Wilbers y realmente no se me ocurre nada que cambiaría todavía después de un solo viaje de 80 millas. Si hay algún piloto de DFW cerca con ESA u Ohlins y quiere probarlo, podríamos intercambiar motos y recorrer algunas de las carreteras locales juntos. Le doy a la actualización un gran pulgar hacia arriba seguro"

2009 BMW R1200GS

#30 ·
No veo una conexión entre el acelerador y la suspensión. Aquí está el texto para su revisión:

Tres modos "Rain", "Road" y "Dynamic" para elegir para una adaptación óptima a las condiciones de la superficie y al estilo de conducción.

El conductor tiene tres características diferentes del motor disponibles con solo presionar un botón en el extremo derecho del manillar ("Rain", "Road", "Dynamic") para poder adaptarse a diferentes usos, como turismo en carretera, conducción en superficies mojadas y motociclismo dinámico. Para realizar el ajuste requerido, el interruptor "Mode" en el lado derecho del ajuste del manillar se activa hasta que la pantalla en el panel de instrumentos muestra el modo deseado. También es posible implementar el deseo del conductor durante el viaje y cambiar de modo tirando de la palanca del embrague y ajustando la posición del puño del acelerador a ralentí. Cuando la motocicleta se reinicia, la última configuración seleccionada siempre se mantiene.

Tanto la K 1600 GT como la K 1600 GTL se pueden equipar con DTC (Control de Tracción Dinámico) como opción de fábrica. El control de tracción DTC se combina individualmente con los diferentes modos y está totalmente armonizado con él para proporcionar la máxima seguridad de conducción.

Para conducir en superficies mojadas con la consiguiente falta de agarre, el modo "Rain" ofrece una curva de potencia y par más plana, especialmente homogénea (ver sección 8 "Potencia y par del motor"). La respuesta y la entrega de potencia del motor son particularmente suaves debido a los parámetros modificados del actuador del acelerador electromotor. En este modo, el control de tracción DTC interviene muy pronto antes de que se alcance el límite del coeficiente de fricción, lo que garantiza la máxima seguridad para el conductor incluso en condiciones difíciles de la superficie de la carretera.

La rueda trasera tiene suficiente fuerza lateral para evitar la separación de la sección trasera de la motocicleta en superficies mojadas y resbaladizas. El sistema ABS permanece sin cambios en su configuración.

Para uso en carreteras secas, el modo "Road" proporciona un par completo combinado con una respuesta del acelerador más suave y orientada al turismo. Este modo fue desarrollado para uso turístico en carreteras rurales y al viajar con un pasajero. En este modo, el DTC permite al vehículo una mayor agilidad controlada. El sistema ABS permanece sin cambios en su configuración.

El modelo "Dynamic" fue desarrollado para el uso deportivo y dinámico de la K 1600 GT y K 1600 GTL. Aquí de nuevo, el par completo está disponible, aunque la respuesta al puño del acelerador es totalmente directa y perceptiblemente dinámica. La intervención regulatoria del DTC solo se efectúa cuando la potencia máxima se ha transferido al neumático trasero. El sistema ABS permanece sin cambios en su configuración.

Ajuste electrónico de la suspensión ESA II para una adaptación óptima a todos los usos y estados de carga.
Las nuevas BMW K 1600 GT y K 1600 GTL también se benefician del innovador Electronic Suspension Adjustment II (ESA II), que se ofrece como opción de fábrica.

Con este sistema, que es único en el mundo en el mercado de las motocicletas, el conductor puede presionar convenientemente un botón para adaptar electrónicamente no solo las propiedades de amortiguación de rebote de los resortes delanteros y traseros, sino también el reposo del resorte ("precarga del resorte") del resorte trasero, así como la tasa de resorte de este último y, por lo tanto, la "dureza" de la suspensión. Esto se lleva a cabo convenientemente utilizando el Multi-Controller junto con el menú en el panel de visualización en color TFT.

Esta segunda generación de "Electronic Suspension Adjustment" - o ESA II para abreviar - permite que los ajustes de la suspensión se adapten de manera muy conveniente y más precisa que nunca al estilo de conducción y la carga, logrando así una dimensión completamente nueva de estabilidad y comodidad de conducción al tiempo que ofrece una excelente capacidad de respuesta.

Para que la operación sea lo más simple posible y evitar configuraciones no deseadas y erróneas, el conductor primero simplemente ingresa el estado de carga ("solo", "solo con equipaje" o "con pasajero y equipaje"). El reposo del resorte y la tasa de resorte relevantes se configuran automáticamente, ya que el sistema armoniza estos dos valores.

El conductor también elige el carácter del chasis de la máquina con "Comfort", "Normal" o "Sport", según el estilo de conducción planificado. A partir de estas entradas, el sistema de control electrónico calcula las tasas de amortiguación apropiadas en función de parámetros óptimos y las establece en consecuencia. Esto significa que las nuevas motos de turismo de 6 cilindros ofrecen un total de nueve variaciones de configuración diferentes.

La adaptación adicional de la tasa de resorte permite una adaptación óptima de la altura de conducción a los diferentes estados de carga, lo que garantiza un nivel aún mayor de estabilidad, agilidad y comodidad de conducción. Incluso con la carga máxima con pasajero y equipaje, esto significa que se mantiene la total libertad de inclinación, lo que permite un estilo de conducción deportivo. Además, la adaptación de la tasa de resorte reduce drásticamente el riesgo de golpes con una carga extrema. La configuración del amortiguador se puede cambiar simplemente con solo presionar un interruptor ("Normal", "Sport", "Comfort") incluso durante la conducción. Por razones funcionales y de seguridad, el reposo del resorte solo se puede cambiar cuando está parado. Se utiliza un motor eléctrico con una unidad de engranajes para variar la tasa de resorte. La tasa de amortiguación se modifica mediante pequeños motores paso a paso en los amortiguadores.

La alteración de la tasa de resorte se efectúa mediante dos resortes conectados en serie. Aquí, las fuerzas de compresión son absorbidas por un elemento elastómero (Cellasto) combinado con un resorte helicoidal convencional debajo. La expansión radial del elemento Cellasto está permanentemente limitada por una manga de acero. Una manga de aluminio se mueve en el interior por medio de un mecanismo electrohidráulico. La posición de esta manga interior influye en la respuesta de expansión hacia adentro del elemento Cellasto y, por lo tanto, en su tasa de resorte. El efecto es equivalente al de dos resortes de diferente resistencia. Cuando la manga interior descansa sobre el resorte de acero, el elemento Cellasto está fuera de función y solo el resorte de acero entra en acción. Si la manga interior se mueve más, el reposo del resorte del resorte de acero se puede variar, es decir, la "precarga del resorte".

De esta manera, la posición normal estática y la geometría de conducción se conservan de forma óptima en todos los estados de carga. Gracias a esta "nivelación de la altura de conducción", las BMW K 1600 GT y BMW K 1600 GTL son tan estables cuando están completamente cargadas como cuando solo llevan un conductor.

La adaptación adicional de la tasa de resorte en el rango de 110 a 160 N/mm permite que los ajustes "Sport", "Normal" y "Comfort" se distribuyan ampliamente en ESA II, dándoles características claramente perceptibles durante la conducción. Así, en el modo "Sport", las K 1600 GT y GTL son aún más dinámicas y precisas y en el modo "Comfort", son más cómodas, a la vez que conservan una excelente estabilidad.

En general, los beneficios de ESA II se pueden resumir de la siguiente manera:
Excelente rango de ajuste en los ajustes "Sport"/"Normal"/"Comfort".
La posición normal estática y la geometría de conducción se conservan de forma óptima en todos los ajustes.

Adaptación óptima de la amortiguación y la tasa de resorte/reposo del resorte en todos los ajustes.
Cambio significativo del carácter del vehículo a través del ajuste de la amortiguación.
Excelente adaptación a todos los estados de carga a través del ajuste de la tasa de resorte/reposo del resorte.

Claro aumento de la seguridad en términos de frenado y estabilidad de conducción, libertad de curvas y respuesta a los baches.

#34 · (Edited)
Acabo de recibir una respuesta de Herman de Wheels and Wings en Florida.

Las unidades Wilbers WESAII están construidas según las especificaciones del cliente y, si no se requiere bajar la altura, aún ajustamos las características del amortiguador a petición del cliente.

Puede esperar un amortiguador hecho a medida según su solicitud, que se puede reparar/reconstruir y con 5 años de garantía.
Wilbers utiliza los actuadores OEM BMW-ESAII que convertiré en los cuerpos de los amortiguadores Wilbers.

Debe enviarme sus amortiguadores OEM a Edgewater una vez que sus unidades lleguen a mi taller desde Alemania,
este plazo de entrega es de 3 a 4 semanas, para la conversión mi tiempo de respuesta es de 2 días.

El precio completo de un juego de amortiguadores WESAII es de $ 1399,- + envío de devolución.
También recibirá los cuerpos y muelles de los amortiguadores OEM.

Herman ofrecerá una compra grupal y una opción de « ride-in & ride-out ».

Pronto iniciaré un nuevo hilo sobre esta opción.

Fabricante: BMW
Modelo: R K1600GT/GTL con ESA II
Tipo: K16GT
Año: 2011>

Amortiguador WESA delantero
- Número de pieza -1054-
- Solo 640 posibles
- 641/642/643 no posibles
- No es posible aumentar la altura del asiento
- Es posible bajar 30 mm

Amortiguador WESA trasero
- Número de pieza -1053-
- Solo 640 posibles
- 641/642/643 no posibles
- No es posible aumentar la altura del asiento
- Es posible bajar 30 mm

Atención: Al bajar la altura, se deben reemplazar los amortiguadores DELANTERO Y TRASERO